miércoles, 1 de marzo de 2017

Unidad I
 La didáctica, teoría científica de la enseñanza y el aprendizaje


Responda  las siguientes cuestiones.

1. ¿Qué es la didáctica?
2. ¿Cuál es la importancia que tiene la didáctica para el docente?
3. ¿Qué aspectos se abordan en la didáctica?

Diseñe un instrumento de entrevista y entreviste a tres docentes universitarios con las mismas interrogantes anteriores 


Elaborar un cuadro comparativo entre las respuestas de los entrevistados, la teoría y la mía propia.

Interrogantes
Mi respuesta
Docente 1
Docente 2
Docente 3
Teoría
¿Que es la Didáctica?
Es el arte de enseñar
Es la que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza.

Es una  ciencia que se encarga del proceso aprendizaje y enseñanza
Es un conjunto de métodos, de procedimientos y de técnicas que ayudan al maestro en enseñanza.
Es una ciencia, cuyos objetos de estudios son las normas y procedimientos destinados a dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje de la manera más eficiente posible

¿Cuál es la importancia que tiene la didáctica para el docente?
la didáctica se dedica al análisis de todo lo que tiene que ver con la forma como se imparte la educación
Para los profesionales de la educación es importante  conocer de la didáctica pues una de las áreas que más repercute en la su labor , además de proporcionar las herramientas necesarias para ejercerla
Es ciencia que facilita la organización de la práctica educativa
Es la parte de la pedagogía que nos ayuda a seleccionar el método correcto en el proceso enseñanza- aprendizaje
Es la ciencia que complementada con la pedagogía dan al docente las herramientas o técnicas de la enseñanza- aprendizaje.








¿Qué aspectos se abordan en la didáctica?
Estudia los procesos de enseñanza- aprendizaje, con todos sus elementos
la didáctica aborda  todos los  criterios de racionalidad científica de la educación
aborda, analiza y diseña los esquemas y planes destinados a la educación
La  satisfacción y la perfección del docente en su labor
la Didáctica  se ocupa entre otros aspectos, de los principios y normas generales para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos; además se aplica  a situaciones variadas  o características de los educandos; y por ultimo trata de  explicar las normas didácticas generales aplicadas al campo concreto de cada materia de estudio.
Docente1: Graduado en Pedagogía en la UNICA- Managua
Docente 2: Graduado en Lengua y literatura en la UNAN-Managua
Docente 3: Graduado en Ciencias Naturales en la UNAN-Managua.

También pueden ver los siguientes vídeos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario