Unidad
I
La didáctica, teoría científica de la enseñanza y el aprendizaje
Responda las siguientes cuestiones.
1.
¿Qué es la didáctica?
2.
¿Cuál es la importancia que tiene la didáctica para el docente?
3.
¿Qué aspectos se abordan en la didáctica?
Diseñe un instrumento de entrevista y entreviste a tres docentes universitarios
con las mismas interrogantes anteriores
Elaborar un cuadro comparativo entre las respuestas de los entrevistados, la teoría y la
mía propia.
Interrogantes
|
Mi
respuesta
|
Docente
1
|
Docente
2
|
Docente
3
|
Teoría
|
¿Que es la Didáctica?
|
Es el arte de enseñar
|
Es la que se ocupa de las técnicas y métodos de
enseñanza.
|
Es una
ciencia que se encarga del proceso aprendizaje y enseñanza
|
Es un conjunto de métodos, de procedimientos y de
técnicas que ayudan al maestro en enseñanza.
|
Es una ciencia, cuyos objetos de estudios son las
normas y procedimientos destinados a dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje
de la manera más eficiente posible
|
¿Cuál es la importancia que tiene la didáctica para
el docente?
|
la didáctica se dedica al análisis de todo lo que
tiene que ver con la forma como se imparte la educación
|
Para los profesionales de la educación es
importante conocer de la didáctica
pues una de las áreas que más repercute en la su labor , además de proporcionar
las herramientas necesarias para ejercerla
|
Es ciencia que facilita la organización de la
práctica educativa
|
Es la parte de la pedagogía que nos ayuda a
seleccionar el método correcto en el proceso enseñanza- aprendizaje
|
Es la ciencia que complementada con la pedagogía dan
al docente las herramientas o técnicas de la enseñanza- aprendizaje.
|
¿Qué aspectos se abordan en la didáctica?
|
Estudia los procesos de enseñanza- aprendizaje, con
todos sus elementos
|
la didáctica aborda
todos los criterios de
racionalidad científica de la educación
|
aborda, analiza y diseña los esquemas y planes
destinados a la educación
|
La satisfacción
y la perfección del docente en su labor
|
la Didáctica
se ocupa entre otros aspectos, de los principios y normas generales
para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos
educativos; además se aplica a
situaciones variadas o características
de los educandos; y por ultimo trata de
explicar las normas didácticas generales aplicadas al campo concreto
de cada materia de estudio.
|
Docente1:
Graduado en Pedagogía en la UNICA- Managua
Docente
2: Graduado en Lengua y literatura en la UNAN-Managua
Docente 3: Graduado
en Ciencias Naturales en la UNAN-Managua.
También pueden ver los siguientes vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario