miércoles, 1 de marzo de 2017

Replantear la Educacion



Guía de aprendizaje  Nº 5 / IUT-1 Jimy
Estudiante: Jimy Virgilio Alvarado Moreno
                                            Docente: Dra. María Inés Blandino                                                
Managua, 13 de Enero de 2017.
FICHA DE LECTURA CRÍTICA No.1

 


Ref. Bibliográfica: UNESCO (2015). Replantear la educación: hacia un bien común mundial?. Francia: UNESCO._
Nombre del Maestrante: Jimy Virgilio Alvarado Moreno. Fecha de entrega: Sábado 14 enero 2017
Módulo: Metodologías y Estrategias de Aprendizaje en la Educación
Unidad II: Fundamentos Teóricos científicos de la Didáctica como ciencia de la Educación.

REPLANTEAR LA EDUCACIÓN
TEMAS
IDEAS RELEVENTES O FUERTES
RESUMEN DEL CAPITULO
MIS COMENTARIOS
1.    Desarrollo Sostenible:  Una Preocupación esencial
Desafíos y tensiones generadas por el cambio tecnológico, económico y social, concretamente entre lo mundial y lo local, lo universal y lo particular; la tradición y la modernidad; lo espiritual y lo material, que promueven nuevos horizontes del conocimiento

Reconocer la diversidad de cosmovisiones en un mundo plural. Por ende, reconsiderar la educación en un mundo caracterizado por la diversidad.
Se señalan las tendencias, tensiones y contradicciones observables en el proceso actual de transformación social mundial, así como los nuevos horizontes que abren al conocimiento. También se explica la necesidad de examinar enfoques alternativos del bienestar de la humanidad, incluyendo entre ellos el reconocimiento de la diversidad de cosmovisiones y sistemas de conocimientos, y la necesidad de mantenerlos.
Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles nuevos de complejidad y contradicción. Estos cambios generan tensiones para las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos para adaptarse y responder. Es una llamada al diálogo entre todos los interesados.
2.    Reafirmar una visión humanista
Apoyar y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la personas en relación con los demás y la naturaleza. Cabe aludir a esta aspiración como humanismo.

Reafirmar la visión humanista en base a una serie de principios éticos y morales universales.

Reinterpretar y proteger los cuatro pilares de la educación.

Reconsiderar la elaboración de planes de estudios humanistas desde el punto de vista de la formulación y el contenido de las políticas, para lograr una educación más inclusiva.

El papel de los educadores en la sociedad del conocimiento.
Se corrobora la concepción humanista y coloca de relieve la necesidad de un planteamiento de la educación apoyado en fundamentos éticos y morales renovados. Se plantea una educación que sea inclusiva y no se limite a reproducir desigualdades. En medio de los cambios mundiales que está experimentando la educación, es fundamental la función de los docentes para transformar un pensamiento crítico y un juicio independiente en lugar de una comodidad irreflexiva.
El contenido del documento nos  inspira en una visión humanista de la educación y el desarrollo, basada en el respeto de la vida y la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida en relación al futuro sostenible. 

Los cuatro pilares de la educación deben de seguirse aplicando, ya que en todo el planeta han servido como base para que la gente considere su uso y seguimiento, pero busca también actualizar algunos temas con el objetivo de contrarrestar los grandes problemas que ha enfrentado la humanidad después de casi 10 años de que saliera la propuesta Delors.
Los cambios que genera internet en el mundo motivan que sea más importante adquirir competencias que conocimientos disciplinarios, lo que lleva a replantear el propósito de la educación y del aprendizaje.

El uso de Internet transforma la manera en que las personas tenemos acceso a la información y el conocimiento, la forma en que interactuamos y las prácticas de la gestión pública, lo que necesariamente impacta en la forma en que entendemos la educación.
3.    La formulación de Políticas de la Educación en un mundo complejo
La mundialización, un desafío cada vez mayor para la autonomía de los
estados-nación y que complica la formulación de políticas de educación.

Reconsiderar el vínculo de la educación con un mundo laboral sometido a rápidos cambios.

La educación por sí sola no puede resolver el problema del desempleo.

Garantizar el funcionamiento de sistemas abiertos y flexibles de aprendizaje a lo largo de toda la vida, en aras de replantear la educación para la ciudadanía en un mundo diverso e interconectado.
Se analizan los problemas vinculados con la formulación de las políticas de educación en un mundo complejo, a saber, las dificultades que plantea y que consisten en reconocer y subsanar la separación entre la educación formal y el empleo, en reconocer y validar el aprendizaje en un mundo de movilidad creciente entre fronteras, ocupaciones laborales y lugares de aprendizaje, en replantear la educación cívica en un mundo cada vez más globalizado, estableciendo un equilibrio entre el respeto a la pluralidad, los valores universales y la preocupación por nuestra humanidad común. Se consideran las complejidades que presenta la formulación de las políticas nacionales de educación, en el contexto de posibles formas de gobernanza mundial.
Ese desfase que hay entre la educación y el empleo, solo conlleva a la pobreza no solo intelectual, sino también a la  exclusión de muchas personas limitando a los que tienen habilidades, talentos y aspiraciones, alimenta la decepción y el desgano. Es imperante la formulación de nuevas políticas de educación, como así también que las mismas sean reconocidas y aceptadas en el ámbito laboral.

4.    La educación como bien común
Replantear el principio normativo de la educación en su calidad de bien público
y cómo debe entenderse en el contexto cambiante de la sociedad, el estado y el
mercado.

Consecuencias de la privatización en el derecho a la educación, y el papel del estado, como garante de ese derecho.

Reconocer la educación y el conocimiento como bienes púbicos mundiales.
Se examina la necesidad de recontextualizar los principios fundamentales de la gobernanza de la educación, sobre todo el derecho a recibirla y el principio de la educación como bien público. Se propone que en la política de educación, se preste más atención al conocimiento y a las formas en que se crea, se adquiere, se accede a el, se valida y se usa. Se sugiere también la necesidad de recontextualizar los principios fundadores por los que se rige la organización de la educación, en particular el principio de la educación como bien público. Se avanza la idea de considerar la educación y el conocimiento como bienes mundiales comunes, lo que podría ser un buen medio de reconciliar la finalidad y la organización del aprendizaje como empresa social colectiva en un mundo de cambio.
La educación como bien común, es considerada como patrimonio compartido a través de la cooperación y la solidaridad, salvando todo impedimento que oprima el desarrollo educativo.
La idea del bien común es señal de identidad. La educación no es un bien privado, por eso debe ser llevada a su realización plena.
La educación es un bien común y derecho humano irrenunciable.

Por otro lado, la educación privada se sugiere como elemento en crecimiento y de apoyo, “La privatización de la educación es el proceso por el que pasan de manos del Estado o de las instituciones públicas a individuos y organismos privados las actividades, los haberes, la gestión, las funciones y las responsabilidades propias de la educación”, pero que debe de ser vigilada siempre. Incluye también la parte de la pedagogía y los contenidos, el medio ambiente, la interconectividad, la movilidad mundial, entre otros.



CITAS TEXTUALES:

INTERPRETACIÓN
1.
La educación alimenta la confianza. La confianza alimenta la esperanza. La esperanza alimenta la paz. / Confucio, filosofo chino 551-479 A. C.
Se refiere a que la educación es un factor de confianza, esperanza y paz. La educación es un factor que fortalece la identidad y promueve el desarrollo intelectual entre la población. Y hay confianza y esperanza, cuando en un entorno de paz y de modos pacíficos de convivencia hay presencia de tolerancia, aceptación mutua, dialogo y solidaridad. La paz necesita de un proceso de educación continua ya que la cultura que nos rodea presenta reiteradamente modelos de comportamiento violento. La educación para la paz, es la base de la convivencia social.
2.
Deberíamos pensar que somos una de las hojas de un árbol y que el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir sin los demás, sin el árbol. / Pablo Casals, violonchelista y director de orquesta español.
Entiendo como que cada uno de nosotros no somos solitos, como una isla, sino que dependemos de las demás personas en mayor o menor  medida, desde en nuestras familias, pasando por la vida escolar, hasta llegar a desempeñarnos como profesionales, siempre dependemos de nuestros niveles de interacción, de la capacidad de trabajar en equipos con nuestros semejantes.
3.
Mi humanidad está ligada a la tuya,
porque solo juntos podemos ser humanos. / Desmond Tutu, activista por los derechos sociales y Obispo de Sudáfrica.
Somos más humanos en cuanto más interactuemos, y en algunos casos, hasta dependamos de los actos y acciones de los demás, desde una proyección colaboracionista. La persona humana, es por naturaleza, un ser social, y no puede vivir al margen de la sociedad.
4.
Al considerar la educación como un fin en sí misma reconocemos que el conocimiento es uno de los valores definitivos. / Abul Kalam Aza, Ministro de Educación de la India(1947-1958)
Ilustra como a la educación se le reconoce la primacía en el desarrollo de los conocimientos, el valor cimero que a la educación se le da en todos los niveles. Se valora la fuerza transformadora de la educación para construir un futuro mejor para todos.


PROPUESTAS DE SUPERACIÓN PERSONAL Y APORTE SOCIAL


Qué compromisos asumo
Cómo los llevaré a cabo
Qué resultados espero
1.
Mantener actualizados mis conocimientos

Estudiando y leyendo  sistemáticamente acerca de la temática de mi interés
Estar al día con las novedades teóricas y tecnológicas de mi especialidad.
2.
Interactuar de forma más constantes con mis compañeras y compañeros
Implementando el trabajo colaborativo o en equipo
Mejor desempeño y calidad en mi trabajo académico y profesional.
3.
Apoyar las actividades comunitarias en mi localidad
Integrándome a apoyar jornadas de salud, de sensibilización a padres y madres de familia para que matriculen a sus niños y niñas en las escuelas, entre otras.
Familias y comunidades brindando su respaldo a través de la participación en las diferentes actividades

Observe la siguiente película educativa: “Detrás de la Pizarra”


ACTIVIDAD No. 5.  
 Plantee y argumente cinco aprendizajes


En la película se observa varios momentos del proceso enseñanza aprendizaje:

1.      La evaluación diagnostica, es la que le permite al docente saber cómo llegan los estudiantes en un nuevo año lectivo, que saben, como lo saben y que creen saber
2.      Creación de un ambiente propicio, en donde estén presente las condiciones mínimas y el material necesario para el nuevo aprendizaje
3.      Educación en valores, en esta se rescata los valores morales que coayudan a la buena convivencia
4.      Trabajo grupal y escuela para padres, en muchos países se está desarrollando los encuentros para padres en donde involucran a los adultos en la educación de los niños y a los padres también le proveen de tips de carácter pedagógico, psicológicos para ayudar en el P:E:A
5.      Educación flexible, y en distintos ámbitos o campos educacionales. esta se puede dar fuera del aula de clases.

Muy Bien Julio César, esta es una experiencia de nivel primario, sin embargo nos brinda muchos aprendizajes, como por ejemplo el papel gestor y de liderazgo que ejerce la maestra para resolver las necesidades de recursos, a veces los maestros decimos, no hago… porque no tengo recursos, no hay condiciones, etc. o lo contrario, teniendo los recursos hacen lo mismo. Si destacamos estos aspectos pedagógicos y metodológicos no terminamos. 

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