Guía de
aprendizaje Nº 5 / IUT-1 Jimy
Estudiante:
Jimy Virgilio Alvarado Moreno
Docente: Dra. María Inés Blandino
Managua, 13 de Enero de 2017.
|
Ref. Bibliográfica:
UNESCO (2015). Replantear la educación: hacia un bien común mundial?.
Francia: UNESCO._
Nombre del Maestrante: Jimy Virgilio Alvarado
Moreno. Fecha de entrega: Sábado 14 enero
2017
Módulo: Metodologías
y Estrategias de Aprendizaje en la Educación
Unidad II: Fundamentos Teóricos científicos de la Didáctica como
ciencia de la Educación.
REPLANTEAR LA
EDUCACIÓN
|
|||
TEMAS
|
IDEAS RELEVENTES O
FUERTES
|
RESUMEN DEL CAPITULO
|
MIS COMENTARIOS
|
1.
Desarrollo
Sostenible: Una Preocupación esencial
|
Desafíos
y tensiones generadas por el cambio tecnológico, económico y social, concretamente
entre lo mundial y lo local, lo universal y lo particular; la tradición y la
modernidad; lo espiritual y lo material, que promueven nuevos horizontes del
conocimiento
Reconocer la diversidad de
cosmovisiones en un mundo plural. Por ende, reconsiderar la educación en un
mundo caracterizado por la diversidad.
|
Se señalan las tendencias, tensiones
y contradicciones observables en el proceso actual de transformación social
mundial, así como los nuevos horizontes que abren al conocimiento. También se
explica la necesidad de examinar enfoques alternativos del bienestar de la
humanidad, incluyendo entre ellos el reconocimiento de la diversidad de
cosmovisiones y sistemas de conocimientos, y la necesidad de mantenerlos.
|
Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles
nuevos de complejidad y contradicción. Estos cambios generan tensiones para
las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades,
capacitándolos para adaptarse y responder. Es una llamada al diálogo entre
todos los interesados.
|
2.
Reafirmar
una visión humanista
|
Apoyar y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la
personas en relación con los demás y la naturaleza. Cabe aludir a esta
aspiración como humanismo.
Reafirmar la visión humanista en base a una serie de principios éticos
y morales universales.
Reinterpretar y proteger los cuatro pilares de la educación.
Reconsiderar la elaboración de planes de estudios humanistas desde el
punto de vista de la formulación y el contenido de las políticas, para lograr
una educación más inclusiva.
El papel de los educadores en la sociedad del conocimiento.
|
Se corrobora la concepción humanista
y coloca de relieve la necesidad de un planteamiento de la educación apoyado
en fundamentos éticos y morales renovados. Se plantea una educación que sea
inclusiva y no se limite a reproducir desigualdades. En medio de los cambios
mundiales que está experimentando la educación, es fundamental la función de
los docentes para transformar un pensamiento crítico y un juicio
independiente en lugar de una comodidad irreflexiva.
|
El contenido del documento nos inspira en una visión humanista de la educación y el desarrollo,
basada en el respeto de la vida y la dignidad humana, la igualdad de
derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad
internacional y la responsabilidad compartida en relación al futuro
sostenible.
Los cuatro pilares de la educación
deben de seguirse aplicando, ya que en todo el planeta han servido como base
para que la gente considere su uso y seguimiento, pero busca también
actualizar algunos temas con el objetivo de contrarrestar los grandes
problemas que ha enfrentado la humanidad después de casi 10 años de que
saliera
la propuesta Delors.
Los cambios que genera internet en el mundo motivan que sea
más importante adquirir competencias que conocimientos disciplinarios, lo que
lleva a replantear el propósito de la educación y del aprendizaje.
El uso de Internet transforma la manera en que las personas tenemos acceso a la información y el conocimiento, la forma en que interactuamos y las prácticas de la gestión pública, lo que necesariamente impacta en la forma en que entendemos la educación. |
3.
La
formulación de Políticas de la Educación en un mundo complejo
|
La mundialización, un desafío cada vez mayor para la autonomía de los
estados-nación y que complica la formulación de políticas de
educación.
Reconsiderar el vínculo de la educación con un mundo laboral sometido
a rápidos cambios.
La educación por sí sola no puede resolver el problema del desempleo.
Garantizar el funcionamiento de sistemas abiertos y flexibles de
aprendizaje a lo largo de toda la vida, en aras de replantear la educación
para la ciudadanía en un mundo diverso e interconectado.
|
Se analizan los problemas vinculados
con la formulación de las políticas de educación en un mundo complejo, a
saber, las dificultades que plantea y que consisten en reconocer y subsanar
la separación entre la educación formal y el empleo, en reconocer y validar
el aprendizaje en un mundo de movilidad creciente entre fronteras,
ocupaciones laborales y lugares de aprendizaje, en replantear la educación
cívica en un mundo cada vez más globalizado, estableciendo un equilibrio
entre el respeto a la pluralidad, los valores universales y la preocupación
por nuestra humanidad común. Se consideran las complejidades que presenta la
formulación de las políticas nacionales de educación, en el contexto de
posibles formas de gobernanza mundial.
|
Ese
desfase que hay entre la educación y el empleo, solo conlleva a la pobreza no
solo intelectual, sino también a la exclusión
de muchas personas limitando a los que tienen habilidades, talentos y
aspiraciones, alimenta la decepción y el desgano. Es imperante la formulación
de nuevas políticas de educación, como así también que las mismas sean
reconocidas y aceptadas en el ámbito laboral.
|
4.
La
educación como bien común
|
Replantear el principio normativo de la educación en su calidad
de bien público
y cómo debe entenderse en el contexto cambiante de la sociedad, el
estado y el
mercado.
Consecuencias de la privatización en el derecho a la educación, y el
papel del estado, como garante de ese derecho.
Reconocer la educación y el conocimiento como bienes púbicos
mundiales.
|
Se examina la necesidad de
recontextualizar los principios fundamentales de la gobernanza de la
educación, sobre todo el derecho a recibirla y el principio de la educación
como bien público. Se propone que en la política de educación, se preste más
atención al conocimiento y a las formas en que se crea, se adquiere, se
accede a el, se valida y se usa. Se sugiere también la necesidad de
recontextualizar los principios fundadores por los que se rige la
organización de la educación, en particular el principio de la educación como
bien público. Se avanza la idea de considerar la educación y el conocimiento
como bienes mundiales comunes, lo que podría ser un buen medio de reconciliar
la finalidad y la organización del aprendizaje como empresa social colectiva
en un mundo de cambio.
|
La educación como bien común, es considerada como patrimonio
compartido a través de la cooperación y la solidaridad, salvando todo
impedimento que oprima el desarrollo educativo.
La idea del bien común es señal de identidad. La educación no
es un bien privado, por eso debe ser llevada a su realización plena.
La educación es un bien común y derecho humano irrenunciable.
Por
otro lado, la educación privada se sugiere como elemento en crecimiento y de
apoyo, “La privatización de la educación es el proceso por el que pasan de
manos del Estado o de las instituciones públicas a individuos y organismos
privados las actividades, los haberes, la gestión, las funciones y las
responsabilidades propias de la educación”, pero que debe de ser vigilada
siempre. Incluye también la parte de la pedagogía y los contenidos, el medio
ambiente, la interconectividad, la movilidad mundial, entre otros.
|
CITAS TEXTUALES:
|
INTERPRETACIÓN
|
|
1.
|
La educación alimenta
la confianza. La confianza alimenta la esperanza. La esperanza alimenta la
paz. / Confucio, filosofo chino 551-479 A. C.
|
Se
refiere a que la educación es un factor de confianza, esperanza y paz. La
educación es un factor que fortalece la identidad y promueve el desarrollo
intelectual entre la población. Y hay confianza y esperanza, cuando en un
entorno de paz y de modos pacíficos de convivencia hay presencia de
tolerancia, aceptación mutua, dialogo y solidaridad. La paz necesita de un
proceso de educación continua ya que la cultura que nos rodea presenta
reiteradamente modelos de comportamiento violento. La educación para la paz,
es la base de la convivencia social.
|
2.
|
Deberíamos pensar que
somos una de las hojas de un árbol y que el árbol es toda la humanidad. No
podemos vivir sin los demás, sin el árbol. / Pablo Casals, violonchelista y
director de orquesta español.
|
Entiendo
como que cada uno de nosotros no somos solitos, como una isla, sino que
dependemos de las demás personas en mayor o menor medida, desde en nuestras familias, pasando
por la vida escolar, hasta llegar a desempeñarnos como profesionales, siempre
dependemos de nuestros niveles de interacción, de la capacidad de trabajar en
equipos con nuestros semejantes.
|
3.
|
Mi humanidad está
ligada a la tuya,
porque solo juntos
podemos ser humanos. / Desmond Tutu, activista por los derechos sociales y
Obispo de Sudáfrica.
|
Somos
más humanos en cuanto más interactuemos, y en algunos casos, hasta dependamos
de los actos y acciones de los demás, desde una proyección colaboracionista.
La persona humana, es por naturaleza, un ser social, y no puede vivir al
margen de la sociedad.
|
4.
|
Al considerar la
educación como un fin en sí misma reconocemos que el conocimiento es uno de
los valores definitivos. / Abul Kalam Aza, Ministro de Educación de la
India(1947-1958)
|
Ilustra
como a la educación se le reconoce la primacía en el desarrollo de los
conocimientos, el valor cimero que a la educación se le da en todos los
niveles. Se valora la fuerza transformadora de la
educación para construir un futuro mejor para todos.
|
PROPUESTAS DE SUPERACIÓN PERSONAL Y APORTE SOCIAL
Qué compromisos asumo
|
Cómo los llevaré a
cabo
|
Qué resultados espero
|
|
1.
|
Mantener
actualizados mis conocimientos
|
Estudiando
y leyendo sistemáticamente acerca de
la temática de mi interés
|
Estar
al día con las novedades teóricas y tecnológicas de mi especialidad.
|
2.
|
Interactuar
de forma más constantes con mis compañeras y compañeros
|
Implementando
el trabajo colaborativo o en equipo
|
Mejor
desempeño y calidad en mi trabajo académico y profesional.
|
3.
|
Apoyar
las actividades comunitarias en mi localidad
|
Integrándome
a apoyar jornadas de salud, de sensibilización a padres y madres de familia
para que matriculen a sus niños y niñas en las escuelas, entre otras.
|
Familias
y comunidades brindando su respaldo a través de la participación en las
diferentes actividades
|
Observe la
siguiente película educativa: “Detrás de la Pizarra”
ACTIVIDAD No. 5.
En la película se observa varios momentos del proceso
enseñanza aprendizaje:
1. La
evaluación diagnostica, es la que le permite al
docente saber cómo llegan los estudiantes en un nuevo año lectivo, que saben,
como lo saben y que creen saber
2. Creación
de un ambiente propicio, en donde estén presente las condiciones mínimas y el
material necesario para el nuevo aprendizaje
3. Educación
en valores, en esta se rescata los valores morales que coayudan a la buena
convivencia
4. Trabajo
grupal y escuela para padres, en muchos países se está desarrollando los
encuentros para padres en donde involucran a los adultos en la educación de los
niños y a los padres también le proveen de tips de carácter pedagógico,
psicológicos para ayudar en el P:E:A
5. Educación
flexible, y en distintos ámbitos o campos educacionales. esta se puede dar
fuera del aula de clases.
Muy Bien Julio César, esta es una experiencia de nivel primario, sin embargo nos brinda muchos aprendizajes, como por ejemplo el papel gestor y de liderazgo que ejerce la maestra para resolver las necesidades de recursos, a veces los maestros decimos, no hago… porque no tengo recursos, no hay condiciones, etc. o lo contrario, teniendo los recursos hacen lo mismo. Si destacamos estos aspectos pedagógicos y metodológicos no terminamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario