Unidad IV:
Planificación o planeamiento didáctico
ACTIVIDADES:
PAREJA No.5: Julio
y Jimmy
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:
PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS. LA UNIDAD DIDÁCTICA
La planificación didáctica es la herramienta que permite
al docente organizar el pensamiento y la acción,
ordenar la tarea, ayudar a establecer prioridades, distribución del tiempo.
El docente
no debe hacer uso del planeamiento didáctico por obligación o por cumplir con
un requisito meramente burocrático, sino por los beneficios que representa para
su labor.
El
Planeamiento didáctico es la herramienta indispensable para conducir con éxito
el proceso instruccional.
El planeamiento didáctico es importante porque
asegura:
Eficiencia: Logra los resultados
previsto.
Economía: Logra los resultados con
el menor costo de tiempo, trabajo y recursos.
Utilidad: Realiza las acciones que
contribuyen a alcanzar los aprendizajes deseados.
Secuencia: Asegura la secuencia
adecuada para lograr los resultados esperados.
Amplitud: Posee una visión de
conjunto del proceso didáctico para que sirva a fines educativos más amplios.
Características
de una planificación.
Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad de las
prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para
adaptarse a las circunstancias y prever alternativas para, en caso necesario,
introducir modificaciones. Es por eso que la planificación nunca es
cerrada.
Realismo: Debe adecuarse a las condiciones y
posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de
los alumnos, y al escenario real y concreto en el que se desarrolla la
enseñanza. Esto se relaciona directamente con la viabilidad en su ejecución.
Precisión: El plan tiene que ser detallado. Las líneas generales
de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de
acciones concretas. Esta precisión permitirá que al ser leída por otro pueda
ser interpretado coherentemente
Nacional: Es el más amplio. Está representado por los CBC
como documento. Sólo contempla los contenidos. En este documento se presenta,
Una propuesta de alcance de los contenidos (conceptuales, actitudinales
procedimentales).
Jurisdiccional: Está representado por los diseños curriculares y
sus anexos, toman como insumo algunos documentos nacionales. En el diseño curricular de cada
jurisdicción figuran una fundamentación – síntesis explicativa, una propuesta
de contenidos, expectativas de logros.
Institucional: esta planificación se ha denominado de distintas
maneras en diferentes momentos PE.
Planificación anual: Generalmente se elabora al principio del ciclo
escolar. Es en este momento cuando se plantea lo que se desea que aprendan los
alumnos y cómo hacer para que el aprendizaje se facilite.
Planificación periódica: Parten del plan anual y toman un período
acotado. Son más específicas que el plan general. Su duración dependerá de la
propuesta y del ritmo de aprendizajes de los alumnos y alumnas. Pueden tomar
forma de unidad didáctica, proyecto o secuencias.
Planificación semanal y
planificación diaria: La
planificación diaria es la herramienta que facilitará la organización del día a
día. Ambas permiten al docente una mejor organización.
La planificación es un sistema integrado, un todo organizado
cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Cada uno de
sus componentes adquiere sentido por su vinculación y relación con los otros,
es decir, que un objetivo prevee un contenido, una
actividad o recurso requiere determinada estrategia del docente y es pertinente
para desarrollar tal contenido, etc.
Componentes:
- Nombre o denominación: de unidad
- El tiempo: (Cuándo). Estipulado para su desarrollo.
- La fundamentación: por qué se selecciona ese recorte
determinado para ese grupo. . Se vincula con un diagnóstico que
implica recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar
decisiones.
- Objetivos: (para qué). Son metas finales a las que se trata de llegar .
- Contenidos: (qué). Son instrumentos-herramientas para
analizar y comprender la realidad. Por contenido se entiende todo lo que
es objeto de aprendizaje. Son extraídos de las distintas disciplinas.
Los contenidos se los presenta como:
Contenidos conceptuales
(saber): hechos, datos, fenómenos,
conceptos.
Contenidos procedimentales
(saber hacer): habilidades, destrezas,
estrategias, procedimientos, reglas, modos de aproximación.
- Las actividades: (es el cómo del alumno). El aprendizaje no
se produce instantáneamente, requiere de variadas y múltiples situaciones
de enseñanza para producirlo. El aprendizaje requiere de tiempo.
Las actividades son modos de
aproximación a los contenidos para profundizar y enriquecer los conocimientos;
no deben presentarse desarticuladas entre sí, deben abordar intereses comunes a
la etapa evolutiva que los niños.
Deben contemplar diferentes
modalidades de trabajo: individual, en parejas, en pequeños grupos, y en grupo total.
Las actividades se organizan con el
fin de promover la construcción de nuevos conocimientos teniendo en cuenta para
esto sus saberes previos.
Podemos encontrar actividades:
- i. Iniciales: Generar curiosidad. Despertar la motivación.
Indagar y activar las ideas que tienen sobre el recorte para
cuestionarlas, debatirlas.
- ii. Centrales o de desarrollo: Facilitar la incorporación y reflexión
sobre nuevas informaciones. Permitir construir sobre lo que se sabe.
Abordar los asuntos plantados.
- iii. Finales: elaborar conclusiones. Estructurar
aprendizajes. Ayudar a avanzar en la comprensión
- Estrategias metodológicas: es el cómo del docente, qué acciones
realiza, las técnicas que utiliza y pone en juego para que el alumno
aprenda y así alcanzar los objetivos propuestos. La importancia de
la metodología está
en ser el vehículo de los contenidos y uno de los instrumentos
imprescindibles para la atención a
las necesidades educativas específicas de los alumnos.
- Recursos: (con qué). Nos podemos encontrar con recursos:
- i. Del entorno que son los naturales,
culturales, del patrimonio histórico,
etc.
- ii. Del propio centro o de las
administraciones, tanto humanos como materiales.
Los recursos pueden tomar diversas funciones:
- i. Instructiva: asistiendo en la transmisión y apropiación
de contenidos.
- ii. Formativa: posibilitando la formación integral.
- iii. Motivadora: despertando el interés.
- iv. De reflexión e innovación: permitiendo una mayor autonomía del
maestro, facilitando alternativas metodológicas acordes.
- Evaluación: es qué se logró, cómo, y por qué.
Evaluación cualitativa y cuantitativa:
i. Evaluación cualitativa: es
la que permite indagar, conocer, comprender en la institución aquellos aspectos
inherentes a la organización y la gestión. En la actualidad tiene
preponderancia esta evaluación ya que cuyo objetivo es comprender los procesos
de aprendizaje.
ii. La
evaluación cuantitativa: se
basa en la recolección de datos numéricos
que permiten analizar aspectos como la matrícula, la composición familiar y
social del alumnado, las instalaciones y el estado de conservación, el
equipamiento y los materiales, los horarios y el calendario de actividades.
Los recursos didácticos son los materiales que nos ayudan a lograr el
objetivo planeado. Los Recursos Didácticos son todos los medios
empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar los
aprendizajes que promueve y orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una
amplísima variedad de medios, instrumentos, materiales, etc., que van desde el
pizarrón y el marcador hasta los videos y las TICs.
Estos pueden ser motivacionales (correlación
con lo real, participación del alumno…), de aprendizaje (análisis, reflexión,
basado en problemas, ensayos…) ó didácticos (pizarrón, laminas…)
Unidad Didáctica: Es
la forma más tradicional de planificar. Se agrupa una serie de contenidos que
se vinculan entre sí.
La Unidad didáctica es toda unidad de trabajo
de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y
aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los
elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la
Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que
se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y
aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio
y el tiempo
En qué se diferencia la planificación didáctica
de la unidad didáctica?
La unidad didáctica es el
conjunto de actividades, objetivos, contenidos, metodología, recursos
materiales y evaluación de un bloque temático. Por ejemplo si trabajas el baloncesto
durante 2 semanas en una clase de educación física, todo lo que engloba a esas
2 semanas es la unidad didáctica.
La planificación didáctica es el orden en el que planteas todas y cada una de las actividades de la UD. Es decir, primero las actividades iniciales, luego las de desarrollo, luego las de refuerzo, las de evaluación, etc.
El proyecto o planificación es el conjunto de UD que se realizan durante todo un curso.
La planificación didáctica es el orden en el que planteas todas y cada una de las actividades de la UD. Es decir, primero las actividades iniciales, luego las de desarrollo, luego las de refuerzo, las de evaluación, etc.
El proyecto o planificación es el conjunto de UD que se realizan durante todo un curso.
¿Cómo
se procede, para elaborar una planeación didáctica?
Reflexionar con
anticipación, representar el objetivo, recorrer mentalmente hacia el intentar
prever las reacciones
Centrando toda la atención en analizar cuáles son las
finalidades a las que debe atender el acto educativo.
Tomar en cuenta un grupo final de consideraciones, que
concierne al diagnóstico.
Se formulan nuevos medios de conducir el aprendizaje,
introduciendo su temática, en torno a
las tres dimensiones en el acto de aprender.
¿Qué
tipo de preguntas se requiere realizar para construir una planeación didáctica?
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué es lo que pretendo que el alumno adquiera?
¿Qué tan importante puede ser para el alumno?
¿Qué dispositivo debo organizar para que la actividad
mental permita realizar la tarea al acceso al objetivo?
¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?
¿En cuánto tiempo se desarrollara la actividad?
Niveles
de Planeamiento o tipos de planeamiento
1.
Planeamiento Educativo
Lo constituyen el proceso de análisis de la realidad,
toma de decisiones y la determinación de alternativas tendientes a llenar las
expectativas educativas que plantea la sociedad.
Se elaboran planeamientos de proyectos, planes y
programas de acuerdo a la política educativa vigente, organización y
estructuración del sistema educativo; además de la capacitación y formación de
recursos humanos; la mayoría de los proyectos y planes educativos elaborados a nivel nacional por técnicos y
políticos, son ejecutados por los docentes. Por esto, es importante que los y
las educadoras reconozcan el valor del planeamiento educativo, como un marco
global, general e integrador.
2.
Planeamiento Curricular
Mediante la planificación curricular se convierten las
expectativas e intenciones educativas que tiene la sociedad en planes y
proyectos que orientan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en
los diversos ámbitos y niveles del sistema educativo nacional, mediante la
acción pedagógica de cada educador.
Este nivel de planeamiento se lleva a cabo a nivel
regional, mediante la planificación de planes y proyectos específicos para la
situación concreta de cada región, planteados por y para la institución como
unidad educativa; partiendo de los planeamientos nacionales como guía para su
elaboración, cumpliendo así con los fines y objetivos generales de la
educación.
3.
Planeamiento Didáctico
Es el nivel más concreto de la planificación
educativa, se centra específicamente en los procesos enseñanza-aprendizaje a
nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente,
quien concreta la planificación curricular realizada en otros niveles,
condensada en los planes y programas de estudio y proyectos curriculares
especiales. Siendo este nivel de planeamiento el producto que se logra al
adecuar los objetivos curriculares a un grupo determinado de alumnos y una
realidad concreta.
Bibliografía:
vídeo sobre unidad didáctica:
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