lunes, 13 de marzo de 2017

Unidad IV: Planificación o planeamiento didáctico

ACTIVIDADES:
PAREJA No.5: Julio y Jimmy
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS. LA UNIDAD DIDÁCTICA

La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, ayudar a establecer prioridades,   distribución del tiempo.

El docente no debe hacer uso del planeamiento didáctico por obligación o por cumplir con un requisito meramente burocrático, sino por los beneficios que representa para su labor.
El Planeamiento didáctico es la herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso instruccional.

El planeamiento didáctico es importante porque asegura:
Eficiencia: Logra los resultados previsto.
Economía: Logra los resultados con el menor costo de tiempo, trabajo y recursos.
Utilidad: Realiza las acciones que contribuyen a alcanzar los aprendizajes deseados.
Secuencia: Asegura la secuencia adecuada para lograr los resultados esperados.
Amplitud: Posee una visión de conjunto del proceso didáctico para que sirva a fines educativos más amplios.

Características de una planificación.

 Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad de las prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para adaptarse a las circunstancias y prever alternativas para, en caso necesario, introducir modificaciones. Es por eso que la planificación nunca es cerrada. 
Realismo: Debe adecuarse a las condiciones y posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de los alumnos, y al escenario real y concreto en el que se desarrolla la enseñanza. Esto se relaciona directamente con la viabilidad en su ejecución.
 Precisión: El plan tiene que ser detallado. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas. Esta precisión permitirá que al ser leída por otro pueda ser interpretado coherentemente


 Nacional: Es el más amplio. Está representado por los CBC como documento. Sólo contempla los contenidos. En este documento se presenta,  Una propuesta de alcance de los contenidos (conceptuales, actitudinales procedimentales).


Jurisdiccional: Está representado por los diseños curriculares y sus anexos, toman como insumo algunos documentos nacionales. En el diseño curricular de cada jurisdicción figuran una fundamentación – síntesis explicativa, una propuesta de contenidos, expectativas de logros.

Institucional: esta planificación se ha denominado de distintas maneras en diferentes momentos  PE.

 Planificación anual: Generalmente se elabora al principio del ciclo escolar. Es en este momento cuando se plantea lo que se desea que aprendan los alumnos y cómo hacer para que el aprendizaje se facilite.


Planificación periódica: Parten del plan anual y toman un período acotado. Son más específicas que el plan general. Su duración dependerá de la propuesta y del ritmo de aprendizajes de los alumnos y alumnas. Pueden tomar forma de unidad didáctica, proyecto o secuencias. 
 Planificación semanal y planificación diaria: La planificación diaria es la herramienta que facilitará la organización del día a día. Ambas permiten al docente una mejor organización.



La planificación es un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Cada uno de sus componentes adquiere sentido por su vinculación y relación con los otros, es decir, que un objetivo prevee un contenido, una actividad o recurso requiere determinada estrategia del docente y es pertinente para desarrollar tal contenido, etc.

Componentes:
  1. Nombre o denominación: de unidad
  2. El tiempo: (Cuándo). Estipulado para su desarrollo.
  3. La fundamentación:  por qué se selecciona ese recorte determinado para ese grupo. . Se vincula con un diagnóstico que implica recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones.
  4. Objetivos: (para qué). Son metas finales a las que se trata de llegar .
  5. Contenidos: (qué). Son instrumentos-herramientas para analizar y comprender la realidad. Por contenido se entiende todo lo que es objeto de aprendizaje. Son extraídos de las distintas disciplinas.
            Los contenidos  se los presenta como:
               Contenidos conceptuales (saber): hechos, datos, fenómenos, conceptos.
                Contenidos procedimentales (saber hacer): habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, reglas, modos                  de aproximación.
                Contenidos actitudinales (remiten al ser): valoresactitudes, comportamientos.
  1. Las actividades: (es el cómo del alumno). El aprendizaje no se produce instantáneamente, requiere de variadas y múltiples situaciones de enseñanza para producirlo. El aprendizaje requiere de tiempo.
Las actividades son modos de aproximación a los contenidos para profundizar y enriquecer los conocimientos; no deben presentarse desarticuladas entre sí, deben abordar intereses comunes a la etapa evolutiva que los niños.
Deben contemplar diferentes modalidades de trabajo: individual, en parejas, en pequeños grupos, y en grupo total.
Las actividades se organizan con el fin de promover la construcción de nuevos conocimientos teniendo en cuenta para esto sus saberes previos.
Podemos encontrar actividades:
  • i. Iniciales: Generar curiosidad. Despertar la motivación. Indagar y activar las ideas que tienen sobre el recorte para cuestionarlas, debatirlas. 
  • ii. Centrales o de desarrollo: Facilitar la incorporación y reflexión sobre nuevas informaciones. Permitir construir sobre lo que se sabe. Abordar los asuntos plantados. 
  • iii. Finales: elaborar conclusiones. Estructurar aprendizajes. Ayudar a avanzar en la comprensión 
  1.  Estrategias metodológicas: es el cómo del docente, qué acciones realiza, las técnicas que utiliza y pone en juego para que el alumno aprenda y así alcanzar los objetivos propuestos. La importancia de la metodología está en ser el vehículo de los contenidos y uno de los instrumentos imprescindibles para la atención a las necesidades educativas específicas de los alumnos.
  2. Recursos: (con qué). Nos podemos encontrar con recursos:
  • i. Del entorno que son los naturales, culturales, del patrimonio histórico, etc.
  • ii. Del propio centro o de las administraciones, tanto humanos como materiales.


Los recursos pueden tomar diversas funciones:
  • i. Instructiva: asistiendo en la transmisión y apropiación de contenidos.
  • ii. Formativa: posibilitando la formación integral.
  • iii. Motivadora: despertando el interés.
  • iv. De reflexión e innovación: permitiendo una mayor autonomía del maestro, facilitando alternativas metodológicas acordes.
  1.  Evaluación: es qué se logró, cómo, y por qué.  

 Evaluación cualitativa y cuantitativa:
      i. Evaluación cualitativa: es la que permite indagar, conocer, comprender en la institución aquellos aspectos inherentes a la organización y la gestión. En la actualidad tiene preponderancia esta evaluación ya que cuyo objetivo es comprender los procesos de aprendizaje.
ii. La evaluación cuantitativa: se basa en la recolección de datos numéricos que permiten analizar aspectos como la matrícula, la composición familiar y social del alumnado, las instalaciones y el estado de conservación, el equipamiento y los materiales, los horarios y el calendario de actividades.



Los recursos didácticos son los materiales que nos ayudan a lograr el objetivo planeado. Los Recursos Didácticos son todos los medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar los aprendizajes que promueve y orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de medios, instrumentos, materiales, etc., que van desde el pizarrón y el marcador hasta los videos y las TICs.
 Estos pueden ser motivacionales (correlación con lo real, participación del alumno…), de aprendizaje (análisis, reflexión, basado en problemas, ensayos…) ó didácticos (pizarrón, laminas…)

Unidad Didáctica: Es la forma más tradicional de planificar. Se agrupa una serie de contenidos que se vinculan entre sí.
 La Unidad didáctica es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo

 En qué se diferencia la planificación didáctica de  la unidad didáctica?
La unidad didáctica es el conjunto de actividades, objetivos, contenidos, metodología, recursos materiales y evaluación de un bloque temático. Por ejemplo si trabajas el baloncesto durante 2 semanas en una clase de educación física, todo lo que engloba a esas 2 semanas es la unidad didáctica.

La planificación didáctica es el orden en el que planteas todas y cada una de las actividades de la UD. Es decir, primero las actividades iniciales, luego las de desarrollo, luego las de refuerzo, las de evaluación, etc.

El proyecto o planificación es el conjunto de UD que se realizan durante todo un curso.


¿Cómo se procede,  para elaborar   una planeación didáctica?
 Reflexionar con anticipación, representar el objetivo, recorrer mentalmente hacia el intentar prever las reacciones
Centrando toda la atención en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo.
Tomar en cuenta un grupo final de consideraciones, que concierne al diagnóstico.
Se formulan nuevos medios de conducir el aprendizaje, introduciendo su temática,  en torno a las tres dimensiones en el acto de aprender.
¿Qué tipo de preguntas se requiere realizar para construir una planeación didáctica?
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué es lo que pretendo que el alumno adquiera?
¿Qué tan importante puede ser para el alumno?
¿Qué dispositivo debo organizar para que la actividad mental permita realizar la tarea al acceso al objetivo?
¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?
¿En cuánto tiempo se desarrollara la actividad?
Niveles de Planeamiento o tipos de planeamiento
1.    Planeamiento Educativo
Lo constituyen el proceso de análisis de la realidad, toma de decisiones y la determinación de alternativas tendientes a llenar las expectativas educativas que plantea la sociedad.
Se elaboran planeamientos de proyectos, planes y programas de acuerdo a la política educativa vigente, organización y estructuración del sistema educativo; además de la capacitación y formación de recursos humanos; la mayoría de los proyectos y planes educativos  elaborados a nivel nacional por técnicos y políticos, son ejecutados por los docentes. Por esto, es importante que los y las educadoras reconozcan el valor del planeamiento educativo, como un marco global, general e integrador.
2.    Planeamiento Curricular
Mediante la planificación curricular se convierten las expectativas e intenciones educativas que tiene la sociedad en planes y proyectos que orientan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en los diversos ámbitos y niveles del sistema educativo nacional, mediante la acción pedagógica de cada educador.
Este nivel de planeamiento se lleva a cabo a nivel regional, mediante la planificación de planes y proyectos específicos para la situación concreta de cada región, planteados por y para la institución como unidad educativa; partiendo de los planeamientos nacionales como guía para su elaboración, cumpliendo así con los fines y objetivos generales de la educación.


3.    Planeamiento Didáctico
Es el nivel más concreto de la planificación educativa, se centra específicamente en los procesos enseñanza-aprendizaje a nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente, quien concreta la planificación curricular realizada en otros niveles, condensada en los planes y programas de estudio y proyectos curriculares especiales. Siendo este nivel de planeamiento el producto que se logra al adecuar los objetivos curriculares a un grupo determinado de alumnos y una realidad concreta.




Bibliografía:










vídeo sobre unidad didáctica:

https://youtu.be/q-FLr6auNiU

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